José Hernández Quero

Centro de arte José Hernández Quero. Palacio Ruiz de Castro

El Centro de Arte José Hernández Quero, Palacio Ruíz de Castro en la Ciudad de Motril es una de las grandes apuestas por mantener el patrimonio cultural local y por dar a conocer la obra de uno de los artistas granadinos más destacados de la segunda mitad del siglo XX.

Las características técnicas del Centro de Arte han sido planteadas con una distribución en tres plantas. En la baja se ubicará el acceso, la oficina de venta de entradas y publicaciones y la sala de exposiciones temporales y actos culturales, mientras que en la primera planta se situará la colección permanente de Hernández Quero, con una sala especial dedicada a mostrar la obra gráfica (grabados). La segunda planta estará ocupada por el archivo y biblioteca del autor.

La puerta de acceso, que será por el lateral junto al mercado municipal, contará con la particularidad de estar fabricada en bronce con un acabado en bajorrelieve representando el grabado del artista ‘Señora tumbada’ como antesala a lo que el visitante encontrará en todo el recorrido del Centro. 

Biografía

Enmarcado dentro de la figuración española de posguerra, José Hernández Quero nace en el seno de una humilde familia de Granada. En 1945 se matricula en las clases de Dibujo Artístico de la Escuela de Artes y Oficios, a la que asiste por la noche, mientras trabaja durante el día como aprendiz de tallista. En 1956 se traslada a Sevilla, donde prosigue su aprendizaje  en la Escuela Superior de Bellas Artes Isabel de Hungría. Desarrolla una intensa actividad expositiva y, a finales de los años cincuenta, viaja a Italia.

Se establece en Madrid en 1963, donde comienza su labor docente. En 1978 es elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada. Se interesa por el grabado y otras técnicas de reproducción y, en 1980, edita una antología de su obra gráfica en un volumen prologado por Lafuente Ferrari. Con una temática centrada en el paisaje y el retrato, recibe numerosos premios, así como la atención de la crítica del momento, que elogia el lirismo de sus obras. Tras jubilarse, en 1993, de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, concentra su atención en la pintura y la escenografía, viajando en el año 2000 a Estados Unidos para realizar figurines teatrales.

Obra

Pintor, escultor y grabador, Hernández Quero tiene obras expuestas en las principales pinacotecas de nuestro país como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Dirección General de Bellas Artes y Gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional.

En Granada parte de sus obras están expuestas en el Museo de la Fundación Rodríguez-Acosta, el Museo Provincial de Bellas Artes, el Museo Arqueológico y el Patronato de la Alhambra entre otros.

En sus obras Hernández Quero emana honestidad, serenidad y sabiduría, excelencias que transporta a sus obras en forma creativa y original, haciendo de ellas que no se puedan encasillar en ninguna escuela predeterminada y haciendo de Hernández Quero un pintor único que destila lirismo y magia en toda su obra.

Centro de Arte José Hernández Quero.

DirecciónCalle Ruíz 18600 Motril
Teléfono958 838450
Horario (Martes a Sábado)de 10:00 a 14:00h. y de 17:00 a 20:00h.

En este enlace puedes encontrar otras visitas virtuales.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es logo-motril.jpg

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Visitas relacionadas

Museo de Historia de Motril

Museo de Historia de Motril

En el Museo de Historia de Motril, la historia Local es contada con rigor científico de una manera didáctica y directa. Diversos sitemas de comunicación

Ermita del Señor de Junes Motril

Ermita del Señor de Junes

La Ermita del Señor de Junes está situada en el casco antiguo en lo que antiguamente debió ser la judería motrileña, cuyos habitantes judíos fueron